659477688

info@candelamorellpsicologia.es

Las Rozas (Madrid)

BLOG DE PSICOLOGÍA

Terapeuta Psicologos psicoterapia Las Rozas Majadahonda

¿Cómo saber si necesito un psicólogo?

La pregunta que muchas personas se hacen es si necesitan la ayuda de un psicólogo para lidiar con problemas que les resultan nuevos o especialmente estresantes, o si pueden manejarlos por sí mismos. ¿Cuándo es el momento adecuado para buscar ayuda profesional? ¿Existen señales claras que indiquen la necesidad de tomar medidas? ¿Es apropiado recurrir a un psicólogo solo en momentos de dificultad, o también pueden ayudar a alcanzar metas y objetivos? Estas preguntas son importantes para comprender la posible necesidad de buscar el apoyo de un psicólogo como aliado en la búsqueda de una vida plena y satisfactoria.

¿Porqué debería ir al psicólogo?

Una de las preguntas más frecuentes cuando percibimos en nosotros algún problema emocional o de conducta es: ¿Cómo saber si necesito un psicólogo?

Si bien es cierto que no todos los problemas emocionales tienen que implicar forzosamente acudir a la consulta de un psicólogo, también es verdad que algunos a los que en principio no les damos mucha importancia si podrían requerir de una atención especializada.

Evidentemente, no sería saludable (ni para nuestro desarrollo emocional ni para nuestro bolsillo) acudir a la consulta de un psicólogo ante el más mínimo problema, pero sí hay cosas a las que deberíamos prestar atención.

Y es que no debemos olvidar que los problemas emocionales incluso pueden desencadenar en dolencias del cuerpo.

Estos son algunos de los indicadores a los que deberías prestar más atención a la hora de plantearte buscar ayuda profesional:

  • Vives es un estrés continuo.
  • Sientes que has perdido tu autoestima.
  • Has percibido ciertos síntomas físicos.
  • Experimentas una gran pesadumbre y un dolor emocional profundo.
  • Te sientes abrumado por los problemas
  • Simplemente sientes que necesitas mejorar.

Por otro lado, también es posible que no te suceda nada de lo que hemos expuesto un poco más arriba, pero que quieras mejorar aspectos de tu vida como tus relaciones interpersonales, el desarrollo de tus habilidades de comunicación o la forma en la que tomas decisiones y necesites la orientación adecuada para ello.

¿Cómo saber si tengo que ir al psicólogo o al psiquiatra?

Una vez que se sabe que es preciso acudir a un especialista o que se desea hacerlo por cualquir motivo, hay muchas ocasiones en las que es difícil diferenciar si este debe ser un psicólogo o un psiquiatra.

Estas son algunas de las sintomatologías que pueden ayudarte a determinar si necesitas la ayuda de uno u otro profesional:

Acudir a un Psiquiatra

Es muy probable que si experimentas alguno de los siguientes síntomas necesites sus servicios, aunque también cabe la posibilidad de que el médico o el psicólogo sean los que te deriven directamente a este especialista.

  • Ansiedad muy pronunciada.
  • Frecuencia de ataques de pánico.
  • Sospechas de algún trastorno o enfermedad mental como demencia, esquizofrenia, trastorno obsesivo-compulsivo, psicosis o trastorno bipolar, entre otras.
  • Depresión severa.

Ir al Psicólogo

  • Pensamientos muy derrotistas o suicidas.
  • Trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia.
  • Se quiere superar alguna adicción.
  • Constante e intensa tristeza.
  • Haber experimentado una situación traumática que ha desencadenado en un continuo malestar emocional.
  • Frecuentes pensamientos negativos.
  • Dificultad para controlar las emociones. Ira frecuente.

Descontroles emocionales como estrés intenso o nerviosismo constante (a veces, con frecuencia de ataques).

¿Cómo es la primera vez que vas a un psicólogo?

Tu primera consulta con un profesional generalmente consistirá en una en una evaluación que determinará cuál es tu estado psíquico en ese momento.

Durante esta primera sesión el psicólogo te preguntará sobre aspectos como el motivo que te ha llevado a acudir a él. Asimismo, se elaborará un plan terapéutico preliminar y se establecerán algunos objetivos terapéuticos.

 

¿Qué necesito saber antes de ir a terapia?

Una buena forma de tener las cosas más claras antes de ir a terapia (y también de ahorrar tiempo y de acercarse más a la mejor manera de solucionar las cosas) es hacer un análisis interno en el que determines:

  • Qué es lo que quieres consultar.
  • El motivo por el que crees que esto es un problema en tu vida.
  • Qué te ha llevado a pedir ayuda psicológica.
  • Otros pensamientos relacionados que hayan surgido a partir de este análisis interno.

Una buena idea para hacerlo de manera ordenada y legible para el psicólogo (algo que agilizará mucho esa primera consulta) es escribir una lista con las cosas que te gustaría cambiar en tu vida. Incluye también los objetivos que quieres lograr en un futuro.

De ese modo el psicólogo y tú podréis ordenar después las metas de esa lista en función de su prioridad, analizando también la situación y el estado de esta de una manera más clara, eligiendo así la mejor forma de empezar a trabajar.

¿Cuándo dura una sesión con un psicólogo?

Aunque evidentemente dependerá de diversos factores, podemos guiarnos por el hecho de que dentro de la psicoterapia existe un acuerdo que establece que una sesión no debería durar más de 50/60 minutos. 

¿Cuántas sesiones de terapia son necesarias?

Lo cierto es que es difícil determinar cuál será el número exacto o aproximado de sesiones con el psicólogo que requerirá una persona, ya que esto depende de factores tan variables como el tipo y arraigamiento del problema o la actitud, características de la personalidad, capacidad de aprendizaje y asimilación del paciente, entre otros.

No obstante, es un hecho que cuanto mayor sea la predisposición al tratamiento y más se trabaje, menos durará este.

Asume cada sesión como un día de entrenamiento. La mejor manera de entrenar el cerebro es la constancia, una excelente forma de solucionar cualquier problema psicológico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
💬 ¿Necesitas ayuda?