659477688

info@candelamorellpsicologia.es

Las Rozas (Madrid)

BLOG DE PSICOLOGÍA

Celos en la pareja

Explorando los Celos en la Pareja: Causas, Consecuencias y Cómo Superarlos

Los celos en la pareja son un sentimiento muy frecuente que surge del temor de perder el amor o la atención de un ser querido. Es fundamental aprender a manejarlos para poder disfrutar de una relación sana.

¿Cómo manejar los celos en la relación de pareja?

Los celos pueden tener consecuencias muy negativas, ya que son capaces transformar una relación de pareja en algo patológico y dañino para ambas partes, llegando incluso a afectar al resto de la familia. Por esto es tan importante aprender a reconocerlos y entenderlos. En primer lugar, es importante analizar la causa que provoca los celos, ya sea la inseguridad, la falta de confianza en uno mismo, una mala experiencia del pasado sin superar o el miedo al abandono, entre otros. Reconocer que los celos son simplemente una respuesta a alguno de estos problemas te permitirá enfocarte en la verdadera razón que debes abordar. La solución no radica en controlar a los demás, sino en superar tu conflicto personal. Entender la emoción subyacente detrás de los celos será el punto de partida para superarlos.

Los celos en la relación de pareja: ¿una muestra de amor o de inseguridad?

Es evidente que cuando valoramos algo, tomamos medidas activas para cuidarlo y mantenerlo. Esto hace que muchas personas tiendan a justificar su comportamiento celoso, argumentando que actúan así por amor. De hecho, muchas personas interpretan los celos de su pareja como algo positivo, creyendo que es una muestra de que la otra persona no quiere perderlas. Sin embargo, es una idea errónea que puede dar lugar a muchos problemas en la relación, ya que nos lleva a ser más tolerantes con los celos e incluso a fomentarlos intencionadamente para sentirnos importantes para la otra persona.

Cuidar de nuestra pareja y de nuestra relación no tiene nada que ver con el control. Lo importante es aprender a comunicarnos de manera clara y a expresar el amor y el cariño de manera sana, apoyar al otro en sus proyectos vitales y abordar juntos las dificultades que podamos mejorar en nuestra relación (como la distribución de tareas o la sexualidad). Los celos suelen ser una consecuencia de la inseguridad emocional o la falta de confianza en la relación. Cuando confiamos en el afecto y compromiso de nuestra pareja, nos sentimos más seguros y no sentimos la necesidad de sentir celos o desconfiar.

superar los celos en la pareja

¿Qué hacer cuando los celos se convierten en un problema en la pareja?

Cuando los celos se vuelve excesivamente intensos, infundados y constantes, se consideran celos patológicos o un trastorno de colectada. Suelen generar una dinámica muy destructiva en la relación de pareja y en muchos caso provoca su deterioro e incluso una ruptura. El problema es que la persona celosa desarrolla una visión distorsionada de la realidad que le empuja a adoptar un comportamiento obsesivo.

Este tipo de celos pueden manifestarse a través de la vigilancia constante, el interrogatorio frecuente, la limitación de la libertad de la pareja y la invasión de su privacidad. La persona celosa puede tener pensamientos recurrentes de traición y una necesidad fuerte y constante de asegurarse de la fidelidad de su pareja. Antes de llegar a este punto, es aconsejable que la pareja solicite la ayuda de un terapeuta para entender el origen el problema y poder reconducir la relación.

Superar los celos en la pareja: consejos prácticos y eficaces

A veces puede resultar difícil controlar los celos, pero no es imposible. Estos son algunos consejos prácticos que pueden ayudar.

Trabaja en tu autoestima

Los celos casi siempre están relacionados con la inseguridad personal, así que mejorar la autoconfianza puede ayudar mucho a que la relación de pareja sea más sana y fructífera. Dedica tiempo y esfuerzo a trabajar en tu autoestima y desarrollar una imagen positiva de ti mismo. Reconocer tu propia fortaleza y capacidad para superar los desafíos emocionales te empoderará y te ayudará a afrontar la incertidumbre de una forma más equilibrada.

Establece límites saludables

Es importante establecer límites saludables en una relación. Esto implica respetar el espacio personal de cada uno, mantener una comunicación sincera y fomentar la confianza mutua.

Empatía y comunicación

Intenta ponerte en el lugar de tu pareja y comprender sus emociones y punto de vista. Reconoce que los celos pueden ser una señal de inseguridad y miedo, y trata de entender y validar sus preocupaciones. La empatía puede ayudar a fortalecer la conexión emocional y promover un ambiente de apoyo mutuo. Es importante establecer un clima en el que ambas personas puedan expresar con honestidad sus sentimientos y sus inseguridades para que, conjuntamente, puedan trabajar en ello.

Los celos y la infidelidad: ¿una relación inseparable?

Como hemos visto, celos pueden surgir debido a diversas razones, como inseguridad personal, problemas de confianza, experiencias pasadas o falta de comunicación en la relación. Aunque pueden ser un indicador de la importancia y el apego hacia la pareja, no deben confundirse con una prueba de fidelidad.

La fidelidad en una relación no se puede exigir, ya que es una elección personal de cada individuo. Sin embargo, la confianza es fundamental para construir y mantener una relación basada en la fidelidad. Esto implica ser capaz de creer en la integridad, honestidad y compromiso la otra persona. Cuando confías en tu pareja, te sientes seguro y tranquilo en la relación. La confianza se trabaja a partir de una comunicación abierta, sincera y transparente, y cumpliendo con los compromisos pactados y establecidos. De esta forma se puede construir una base sólida y estable y un fuerte vínculo de lealtad mutua donde los celos apenas tengan espacio.

Si los celos en la pareja no se pueden manejar la terapia es la mejor herramienta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
💬 ¿Necesitas ayuda?